“Simbiosis empresa y discapacidad”

Parte esencial de esta diversidad reside en la integración laboral de personas con discapacidad o, como mejor me gusta denominarlas, personas con capacidades diferentes. Su incorporación en los entornos de trabajo impacta directamente en la productividad, habida cuenta de la motivación, afán de superación y responsabilidad inherentes a estos trabajadores, que valoran su empleo y persiguen progresar en el mismo. Por ello, y más allá de los beneficios fiscales, toda compañía debe ser capaz de percibir la simbiosis y beneficios mutuos  del binomio trabajador con discapacidad- organización. Por un lado, la empresa se convierte en un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y puede beneficiarse de un capital humano que aporta diversidad, riqueza, compromiso y profesionalidad. Por otro, la persona con discapacidad tiene la oportunidad de demostrar su valía y potenciar su talento, más allá de sus limitaciones o restricciones.

Hemos de entender la integración como un proceso transversal, que permita a las personas con discapacidad desempeñar su ocupación en igualdad de condiciones y bajo los mismos criterios de exigencia y profesionalidad que el resto de los trabajadores. Resulta conveniente insistir en que la inserción laboral no obedece sólo a una obligación ética o a un derecho individual, sino que fortalece el cuerpo social en su conjunto, erigiendo un entorno más justo y plural.

   En la Fundación Adecco creemos y apostamos por un modelo empresarial en el que la incorporación de  personas diferentes sea una realidad tangible, cuantificable en terminos de productividad, y no un hecho insólito o alternativo. En este sentido, buscamos nexos de cooperación entre las empresas, el tejido asociativo y la Administración Pública, cuyas sinergias son vitales para alcanzar este, todavía, ambicioso fin.

   Llevamos diez años operando en el terreno de la integración laboral y, si bien aún queda mucho camino por recorrer, los resultados son satisfactorios y alentadores. En el último año, y pese al periodo de carestía que atravesamos, 2.060 personas con dificultades consiguieron un empleo fruto de la intermediación laboral realizada por la Fundación Adecco.

   La experiencia nos enseña que son muchas, y muy heterogéneas, las empresas que contratan, o desean contratar, a personas con discapacidad, realizando con ello una manifestación de profesionalidad, rigor, adaptabilidad, amplitud de miras y  buen hacer. Sin embargo, aún se nos plantean importantes retos a la hora de encarar el siglo XXI, desafíos que pasan por la normalización y la consolidación de valores en las políticas de recursos humanos de las empresas. ¿Cómo afrontarlos? Tras una situación de crisis en la que por causas económicas hemos reducido plantillas en las organizaciones, tenemos la oportunidad de diseñar nuevas políticas de diversidad, en tanto en cuanto empecemos a ver síntomas de recuperacion en la economía. No debemos olvidar que no existen empresas responsables, sino que son los individuos que la conforman los que constituyen su alma e impulsan las buenas prácticas. De personas responsables, brotan empresas responsables, y de ellas, iniciativas que tienen un impacto inmediato en nuestro modelo social, cada vez más ecuánime e integrador.

   Los ciudadanos ya no esperan que sean sólo los gobiernos los que den respuesta a los problemas sociales, sino que las empresas son también responsables y se enfrentan a importantes retos futuros: sólo si son capaces de gestionar con sensatez su diversidad, podrán generar riqueza y perdurar en el tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s