Lo que de Verdad Importa

El pasado 17 de noviembre, tuve la oportunidad de participar en el Congreso “Lo que de verdad importa” celebrado en Sevilla y en el que pude compartir con los 1.500 jóvenes asistentes y con ponentes como Pablo Pineda, reflexiones sobre valores y actitudes fundamentales que los jóvenes deben asumir y liderar para afrontar los retos del siglo XXI. 

A continuación incorporo mis reflexiones:

 

“En nombre de la Fundacion Adecco, entidad que se dedica al empleo de colectivos desfavorecidos y, en nombre de las empresas que representamos hoy aqui, Dytras, Ayesa y Veiasa, quiero daros la bienvenida. Que satisfacción ver tantas personas jóvenes  en este magnifico foro y con tanto interés. Me trae a la mente mi época de estudiante. Ayer, pensando lo que iba a contar se me ocurrió hablaros de nuestra generación, mi generación, o sea, unos 25 años mayores que vosotros. ¿Conocéis algunas diferencias entre mi generación y la vuestra?

Os cuento alguna de ellas…..

Por un lado, estaba la mili por la cual estábamos obligados a prestar el servicio militar durante 24 o 12 meses según la época. ¿Que significaba en la mayoría de los casos? Abandonar a los seres mas queridos, convivir con nuevas personas desconocidas, vivir fuera de casa, administrar un pequeño presupuesto…, y todo ello, sin trenes de alta velocidad, compañías low cost…, que nos obligaban a venir como mucho en Navidades. Yo la hice en Tenerife.

Por otro lado, cuando nos decidíamos a estudiar en la Universidad había pocas y, las que habían estaban especializadas, veterinaria en Córdoba, semítica en Granada… Otra vez, abandonar a los seres mas queridos, convivir con nuevas personas desconocidas, vivir fuera de casa, administrar un pequeño presupuesto, aprobar los cursos para poder continuar…

Cuando acabábamos los estudios, los canales de búsqueda de empleo se basaban en el boca a boca. Yo entré en Adecco con una puerta fría, o sea, llamando a la puerta. Hoy llevo 19 años, entré cuando éramos 20 y ahora somos 1800.

Tuve que aprender francés y monté mi motovespa en el tren y, en Port Bou la desembarque con destino a Tolouse en donde empezó mi aventura. Desde dormir en las habitaciones de una iglesia destinada a religiosos que estaban libres en verano, hacer practicas en la cámara de comercio, y estudiar francés, claro…

Fueron años en donde mi generación tuvimos que ir superando limites y, en donde a base de esfuerzo conseguíamos nuestras metas.

Hoy con el Estado del Bienestar, y el desarrollo autonómico tenéis todo lo que nosotros no teníamos. Facultades en todas las provincias, no tenéis mili y, sobre todo, vivís cómodamente en casa.

 Pero no os confiéis. Al igual que hemos avanzado en estos temas, también teneis nuevas amenazas: ha llegado la globalización a nuestras vidas, la competitividad entre países, el Plan Bolonia, teniendo la oportunidad de moverte por los distintos países de Europa para realizar prácticas empresariales. Un gran reto en un mercado globalizado. Si vosotros no vais allí donde haya empleos y, ello requiere un esfuerzo en formacion de idiomas, probablemente de Europa del Este, otras personas de países europeos con conocimientos de español accederán a las ofertas de empleo en Sevilla a través de los portales de empleo o las ya conocidas redes sociales. Este quiere decir que existirá una mayor competitividad y supondrá un mayor esfuerzo para todos vosotros pero sobre todo muchas más oportunidades.

Tenéis un gran reto y un gran rol los jóvenes: propiciar el cambio. Para ello hacen falta valores, compromiso y, un esfuerzo individual frente a un esfuerzo colectivo del Papá Estado.

 La responsabilidad individual es el principal motor que mueve el mundo, el valor de las pequeñas cosas del día a día y la importancia de la suma de esfuerzos. Es muy importante la Responsabilidad Social de las organizaciones pero ¿Te has planteado cuál es tu papel?

 “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor”.  Albert Einstein

Muchas gracias por vuestra asistencia y, buena suerte.

http://www.loquedeverdadimporta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86%3Azaragoza-edicion-2010&catid=15&Itemid=91 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s